La heráldica ha sido un símbolo que señala un emblema que representa una institución, una nación y también a un personaje eclesiástico. Este símbolo, desde su origen propiamente dicho, suele tener figuras geométricas, zoológicas, botánicas, religiosas, mítico-fantásticas, que son propias de la comunidad a la cual se va a guiar o gobernar. En la Iglesia Católica se comenzó a emplear símbolos propios del cristianismo que ha dado paso a una sin fin de escudos que han sido la mayor representación gráfica de la función del Obispo, Arzobispo o Cardenal y también a comunidades eclesiásticas.
Por tal motivo, y siguiendo estas aportaciones, se ha establecido la siguiente representación de los elementos que componen el escudo de la Diócesis de Punto Fijo, que giran en torno a la naturaleza, su historia, su fe y su idiosincrasia, además de los signos representativos del grado del sacerdocio que han asumido hasta ahora los pastores de la iglesia particular de Paraguaná.
|
 |
En primer lugar, nos encontramos con el balsón y que está coronada con elementos simbólicos tales como:
El báculo que se encuentra a lo largo de este escudo en todo su diseño transversal; este báculo significa mucho para el pueblo Paraguanero, ya que perteneció a quien tomó posesión el 30 de agosto de 1977 como primer obispo de la Diócesis de Punto Fijo (Mons. Juan María Leonardi Villasmil), y que nombró a nuestra tierra como "la Paraguanera Diócesis de Punto Fijo". La forma de este ornamento litúrgico recrea a su vez a la Península de Paraguaná, ubicada en el norte del Estado Falcón cuya formación rocosa emerge del mar. La figura del báculo del Obispo Leonardi tiene un punto que, al enlazarla con el mapa de la península de Paraguaná, señala el punto fijo donde Dios ha fijado su mirada de amor. Por lo tanto, este importante elemento hace alusión al poder y autoridad del obispo que asume esta circunscripción eclesiástica, y que representa la comunión del presbiterio y su pueblo.
La mitra, representación de la insignia episcopal, que funciona en calidad de atributo iconográfico de los obispos y que manifiesta la presencia del mismo en la diócesis y su misión evangelizadora como colaborador del Santo Padre.
 |
En la parte superior izquierda del balsón observamos un fondo degradado en azul que hace alusión al río, donde en Guanare, Estado Portuguesa, invita a los indios Cospes a recibir el sacramento del Bautismo; así mismo se encuentra en este mismo blasón la corona de la Virgen de Coromoto, patrona de nuestra diócesis decretada por la santa sede; y de igual manera se presentan algunos elementos característicos de la insignia de la Congregación de la Compañía de Jesús, los siempre recordados Jesuitas quienes llevaron el Evangelio a toda esta región hasta la fecha de la creación de la diócesis en el año 1997. |
 |
En la parte superior derecha del balsón, tras un fondo caracterizado por le arrebol (Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol al atardecer) muy común en dicha región, se encuentran los elementos simbólicos de la economía que caracterizan a la ciudad, fundada el 27 de febrero de 1970. La compañía petrolera que posiciona esta región importante con las refinerías más grandes del País. En este mismo recuadro, se muestra el Mar, que caracteriza las costas marinas de nuestra península por su ubicación, también simboliza el lugar de oficio de los pescadores; la fuerza, riqueza y humildad del gentilicio de los que hacen vida en estas tierras costeras. |
 |
La parte inferior del balsón, contiene en su interior, elementos naturales y turísticos que rodean la península, el elemento que destaca es en primer lugar, el monumento natural Santa Ana, declarado monumento natural el 14 de junio de 1972, localizado en el centro de la Península de Paraguaná, entre los municipios Falcón y Carirubana; a los pies del cerro se encuentra el faro de San Román, ubicado en la parte más septentrional de Venezuela y que fue el lugar donde llegaron Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio el 09 de agosto de 1499.
Otro elemento son las Salinas de las Cumaraguas, uno de los pozos salinos más grandes de Venezuela y se distingue por las aguas rojizas que contrasta con el mar Caribe.
|
 |
Con lo anteriormente expuesto se visualiza el balsón en tres partes, representando los tres distintos municipios que la conforman, y que se unen entre sí con las cinco estrellas que representan las cinco zonas eclesiásticas pastorales de la diócesis y la presencia de la devoción mariana en cada una de ellas.
Este escudo culmina su diseño con una cinta que contiene las letras de la bula "AD MELIUS PROSPICIENDUM" (para mejor provecho) con las que se crea la diócesis el 12 de julio de 1997 por parte del papa San Juan Pablo II, siendo así sufragánea de la Arquidiócesis de Coro, primada de Venezuela. |