VICARÍA
La Vicaría de Pastoral ¿Qué es?
La Vicaría Episcopal de Pastoral, es un Organismo Eclesiástico perteneciente a la Curia Pastoral de la Diócesis de Punto Fijo. Su tarea es -en nombre del Obispo- promover, facilitar, animar y coordinar la acción pastoral (el proceso de renovación y evangelización) de la Iglesia Diocesana de acuerdo al Plan Diocesano de Pastoral.
Tiene como objetivo el fomentar la Espiritualidad Sinodal: comunión, participación y misión, que lleva a los miembros de la comunidad eclesial a asumir corresponsablemente las tareas de la Evangelización, de acuerdo a las exigencias de la pastoral orgánica.
El Vicario Episcopal de Pastoral, a través del discernimiento teológico-pastoral que realiza permanente por medio de visitas, consultas y asambleas, con la diversidad de miembros del Pueblo de Dios, conoce, analiza, planifica y evalúa las acciones correspondientes para hacer frente a los desafíos pastorales de la Iglesia de nuestro tiempo, y hacer presentar el seguimiento de Jesús, el impulso misionero en todo el territorio diocesano y la construcción del Reino de Dios.
En comunión estrecha con el Obispo, el Vicario Episcopal de Pastoral está muy unido con los demás Vicarios Episcopales, sobre todo, en relación con los Vicarios Zonales, quienes a su vez son los responsables de promover, facilitar, animar y coordinar la acción pastoral en la Vicaría, con el apoyo de los Párrocos.
Tareas del Vicario de Pastoral
Así mismo, las tareas del Vicario Episcopal de Pastoral se extienden a la atención, coordinación y acompañamiento de los diversos organismos pastorales: Comisiones Diocesanas de Pastoral, organizados en cinco niveles de acción pastoral, y sus equipos diocesanos de pastoral.
La Vicaría Episcopal de Pastoral también tiene la delicada tarea de coordinar, dar seguimiento y acompañar el Plan Diocesano de Pastoral. Es vigilante del proceso de conversión y renovación pastoral, y de la operatividad del Plan de manera global, integral, gradual, sistemática y transversal, tiendo como fundamento de toda acción pastoral, la Espiritualidad Sinoadal: comunión, participación y misión.
Entre las funciones que corresponden al Vicario de Pastoral, junto con el Obispo, están:
Promover y facilitar el Plan Diocesano de Pastoral.
Impulsar y coordinar las líneas diocesanas de acción pastoral: 1) Misión Evangelizadora, 2) Sectorización Parroquial y 3) fortalecimiento de las Estructuras Pastorales en la Diócesis, Parroquia.
Organizar, convocar y coordinar las Asambleas de Pastoral.
Coordinar y acompañar las estructuras pastorales de participación.
Coordinar y acompañar a los diversos organismos pastorales en cinco niveles de acción:
Pastoral Comunitaria.
Pastoral Sectorial.
Servicios Pastorales.
Ministerial Pastoral.
Estructuras Pastorales.