Mensaje y Recursos Pastorales DOMUND 2025
Cada octubre, el corazón de la Iglesia late al unísono con la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND. Una vez más, estamos invitados a renovar nuestro compromiso con la evangelización universal, a través de la oración y la cooperación material. Es un día para recordar que la misión no es una opción, sino el corazón mismo de la Iglesia.
En el marco del Año Jubilar 2025, cuyo mensaje central es la esperanza (cf. Bula Spes non confundit, n. 1), el papa Francisco eligió para la Jornada Mundial de las Misiones el lema: “Misioneros de esperanza entre los pueblos”.
El santo padre León XIV ha querido que la canonización de la madre Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández coincida con la celebración del DOMUND 2025 el domingo 19 de octubre. Ellos han vivido su vocación bautismal como mensajeros y constructores de esperanza siguiendo las huellas de Cristo. Sus vidas ejemplares son elevadas a los altares como modelos de lo que significa ser “artesanos de esperanza”. Así lo recuerda el mensaje del DOMUND 2025 cuando invita a todos los cristianos a llevar el consuelo de Cristo a los marginados, a los desanimados, a aquellos que han perdido el rumbo, como lo hicieron nuestros santos venezolanos.
El Evangelio vivido en comunidad, insiste el papa Francisco, es la puerta de salida hacia una humanidad íntegra y redimida. La misión, entonces, no es solo un acto de proselitismo, sino un compromiso existencial con la dignidad humana y con la construcción de un mundo más justo, donde la fraternidad sea una realidad tangible.
El papa León XIV, recientemente elegido y con una marcada “alma misionera”, ya ha delineado en sus primeras intervenciones un compromiso inquebrantable con la misión universal. Forjado en la experiencia pastoral en América Latina, especialmente en Perú, León XIV ha destacado la urgencia de una Iglesia en salida que, “con los brazos abiertos al mundo, anuncia la Palabra y se convierte en fermento de concordia para la humanidad”.
En este DOMUND 2025, somos interpelados a mirar hacia adelante con la audacia de la esperanza, pero también a reconocer la profunda sabiduría de quienes nos precedieron en el servicio misionero. La sintonía entre el mensaje de Francisco y las afirmaciones de León XIV sobre la misión no es coincidencia; es la continuidad del Espíritu Santo que impulsa a la Iglesia a ser, en cada época y bajo cada pastor, “misionera de esperanza entre los pueblos”.
La colecta del DOMUND es un signo palpable de esperanza cristiana que llega a los 1130 territorios de primer anuncio o Iglesias que no logran mantenerse por sí mismas, como los vicariatos apostólicos de Puerto Ayacucho, Tucupita y Caroní en nuestro país. El año pasado creció significativamente la colaboración económica que la Iglesia de Venezuela ofreció al Fondo Universal de Solidaridad de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe.
Por ello, damos gracias al Señor, a nuestros obispos y párrocos, a los directores diocesanos de las OMP, a los voluntarios y animadores misioneros que motivan con tanta generosidad la colecta del DOMUND.
¡Gracias por sostener la obra evangelizadora de la Iglesia más allá de nuestras fronteras! En este Año Jubilar, celebremos el mes de las misiones y la Jornada del DOMUND con gran entusiasmo. Que nuestra generosidad en la oración y en la colaboración material sea la expresión más genuina de esta esperanza que se dona y se multiplica.
¡Seamos misioneros de esperanza entre los pueblos!
¡Feliz celebración del DOMUND 2025!
Pbro. Ricardo Elías Guillén Dávila
Director Nacional de OMP Venezuela
| 📌 Mensaje Domund 2025-pdf 📌 Afiche Domund 2025-jpg Recursos pastorales DOMUND 2025:Catequesis del Afiche Domund 2025 |

